Análisis y Comparación de las Dos Manifestaciones


I. Venus de Milo (Escultura)


La escultura Venus de Milo fue construida con mármol tallado, que resalta la belleza natural de la mujer al aparecer semidesnuda de cintura para arriba. La obra fue encontrada en Milo en las islas Cícladas y un brazo de la mismo se extravió al intentar sacarla. No se cuenta los datos que conecten al autor de la misma, pero muestra que el/ella tenia una gran experiencia artística y en el tallado de mármol.  La postura que se muestra a la mujer es de pasividad y tranquilidad, debido a la naturalidad de esta.

Cuenta con un tono claroscuro que se resalta con la luz y se logra aprecia de mejor manera, este tono se usaba para simbolizar la fertilidad y el amor de una mujer. Esto ayuda a mantener un balance armonioso que permite resaltar su belleza y enriquecer su estilo. La escultura de Venus de Milo se muestra a la mujer apoyando su peso del lado derecho, al mantener flexionando su pie izquierdo, también el torso está girado parcialmente sobre su eje, formando un movimiento parecido al de la letra “S”. Por otro lado, existe una similitud en distancia y línea del lado izquierdo, desde el hombro a la pierna. La textura de la escultura es diferente, ya que de la parte posterior se aprecia un tanto más uniforme y del manto tiene otro tipo de detalles en el tallado del mármol. La textura de la escultura es diferente, ya que de la parte posterior se aprecia un tanto más uniforme y del manto tiene otro tipo de detalles en el tallado del mármol.  


Su creador muestra en su obra de arte, la importancia de la naturalidad en una mujer y resalta la belleza de la misma al mostrarla con una apariencia realista y escultural. También, enseña el cuerpo femenino desde otra perspectiva totalmente liberal y de carácter artístico.



La escultura es una obra valiosa debido a que es una de las piezas de arte de mayor importancia, debido a como se usa a la mujer como principio, distinguiendo su esplendor y magnificencia. La teoría del emocionalismo es la que más se resalta y mejor expresa a la escultura. El emocionalismo se enfoca en los sentimientos que una obra de arte expresa o manifiesta y en este caso el artista muestra la perfección de la mujer, el amor que le tenía y la capacidad de esta para sobresalir.



II. Manifestación Arquitectónica

"EL PARTENÓN"


Los autores del Partenón fueron los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo las órdenes de Fidias uno de los más grandes arquitectos de esa época. Fue construido de 447-432 a.C y se encuentra en Atenas, Grecia. La obra fue hecha principalmente con mármol tallado rodeado de inmensas columnas con una diversidad de temas en cada una, permitiendo una decoración milimétrica en sus relieves y con un orden de tipo dórico. El Partenón tenía como propósito servir como un templo religioso, en donde se buscaba dedicar y adorar a la diosa Palas Atenea, fundadora de Atenas.


Planos
Fue creado a base de medidas y acabados perfectamente detallados, con un ángulo que permite su apreciación desde un lugar lejano debido a que su inclinación es de un solo grado. De acuerdo a expertos, tiene dimensiones y espacios que fueron aprovechados de manera sublime y su estructura es áurea porque a pesar de las gigantes columnas que lo cimientan, tiene un rectángulo áureo como principio básico.



Durante la construcción del Partenón los arquitectos vivían bajo presión, debido a los estrictos pedimentos y detalles que Pericles solicitaba para buscar la excelencia. Algunos datos de la vida de  Fidias son en la actualidad un misterio, aunque es considerado como uno de los más grandes exponentes y fundadores del Alto clasicismo escultural, por lo que todas sus obras son de gran reconocimiento. El Partenón es un legado de estos famosos y talentosos arquitectos, ya que es el claro reflejo de la importancia de la proporción y la simetría en una edificación para dar a los visitantes una muestra de su grandeza y belleza. Las circunstancias que se vivían en Atenas en esta época (Siglo de Pericles) facilitaron económicamente su construcción, debido a la estabilidad y prosperidad que permitía este tipo de lujos.


El Partenón es una obra históricamente valiosa por su contexto y el propósito por la cual fue construida. También, impuso la perfección en obras arquitectónicas, donde se buscaba cuidar cada detalle al máximo y mantener así su belleza estética a base de lujosos acabados.  Los autores de esta obra arquitectónica ejemplifican la importancia de la simetría y la completa madurez en su resultado final, ya que la decoración era casi imposible por el gran tamaño de la obra y lograron un resultado espléndido. Por esto, ayudó a la realización profesional de sus autores, al imponer la perfección en futuras obras y un estilo completamente detallista.  






“El partenón fue y es, el fiel reflejo de la proporción, la armonía, la simetría y la belleza de una edificación.”
-Alexander Petrie



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario